CONECTA y MontevideoGas

Firma de Acuerdo con Facultad de Ingeniería

Este acuerdo materializa la voluntad de colaboración entre las instituciones en el marco del Proyecto "Hidrógeno Verde: Análisis Técnicos y Económicos de la Inyección a la Red de Gasoductos de Transporte/Distribución en Uruguay".

El miércoles 25 de octubre, las Distribuidoras de Gas Natural CONECTA y MontevideoGas firmaron un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Este acuerdo materializa la voluntad de colaboración entre las instituciones en el marco del Proyecto "Hidrógeno Verde: Análisis Técnicos y Económicos de la Inyección a la Red de Gasoductos de Transporte/Distribución en Uruguay", el cual fue otorgado a la Facultad de Ingeniería a través del "Fondo Sectorial de Energía 2022".

El Decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Ing. Pablo Ezzatti, y el Gerente General de las Distribuidoras de Gas Natural, CONECTA y MontevideoGas, el Ing. Carlos Bellomo, han formalizado este compromiso. El propósito central de este acuerdo es aportar el conocimiento técnico y la experiencia de ambas Distribuidoras para la investigación y estudios del mencionado Proyecto, permitiendo a las Distribuidoras acceder a los resultados del mismo, resultados que serán de gran valor para evaluar proyectos que impliquen la introducción de hidrógeno en las redes de cañerías actuales o futuras.

El Proyecto cuenta con el respaldo de instituciones clave en el ámbito de la investigación y la energía en Uruguay, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANCAP y UTE, quienes a través del Fondo Sectorial de Energía financian proyectos de investigación e innovación. La Facultad de Ingeniería con este Proyecto, asume el desafío de explorar la integración del Hidrógeno Verde en la Red de Transporte y Distribución de Gas Natural.

CONECTA y MontevideoGas, en calidad de concesionarias de la Distribución de gases combustibles por cañerías en la capital y en el interior del país, están firmemente comprometidas con la innovación, el desarrollo sostenible y la promoción de nuevas fuentes de energía limpias y renovables. A través de la firma de este acuerdo, ambas empresas expresan su apoyo a la Facultad de Ingeniería, contribuyendo con sus conocimientos para que el proyecto alcance los mejores resultados.

Este acuerdo representa una instancia importante en la búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles y eficientes en Uruguay. La colaboración entre la academia y el sector empresarial es fundamental para avanzar en la transición hacia una matriz energética más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del bienestar de la sociedad.

imagen